Ante el notable incremento de estafas virtuales que vienen sufriendo los vendedores de la provincia, la Cámara de Comercio está planificando capacitaciones en conjunto con la Policía y la Facultad de Ciencias Exactas (Facet) de la Universidad Nacional de Tucumán para que los comerciantes estén alerta y eviten ser víctimas de esta modalidad delictiva.

La titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, en diálogo con LA GACETA contó que en los últimos meses hubo un auge en las estafas perpetradas a través de falsas transferencias bancarias donde los delincuentes simulan realizar el pago de un producto presentando un comprobante apócrifo al vendedor y generándole un perjuicio económico al negocio. “La Policía nos comentó que por día están recibiendo alrededor de 35 denuncias por estafas; y eso que hay muchos que no se acercan a denunciar”, informó Coronel.

“Cuidarnos entre todos”

Fue bajo ese contexto que en la Cámara de Comercio decidieron realizar jornadas de concientización en el predio de la Facet en el que participaron especialistas en ataques cibernéticos. “Este proyecto es para que el comerciante y el emprendedor se sientan seguros y no estar tan vulnerables ante esta problemática. Buscamos cuidarnos entre todos”, dijo la profesional.

Durante la jornada abordaron diversos aspectos de protección y a qué aspectos prestar especial atención al momento de una transacción. “Nos enseñaron a blanquear nuestros mails para así darle más seguridad ante posibles hackeos y resguardar nuestros datos. Además nos recomendaron que al aceptar pagos con tarjetas de crédito sea el cliente quien acerca su plástico al posnet para evitar el robo de datos de las tarjetas y que ellos también estén protegidos”, dijo Coronel.

Las personas de escasos recursos suelen ser el blanco de las estafas financieras

En cuanto a los comprobantes apócrifos, desde la División de Delitos Telemáticos, a cargo de la comisaria Yolanda Álvarez, informaron que los estafadores en muchas oraciones suelen utilizar aplicaciones que simulan ser la billetera virtual original y compartieron algunos tips para saber diferenciarlas. “Suelen tener tipografías similares pero en realidad son distintas; lo mismo ocurre con sus logos, la clonada tiene una leve diferencia. Otro detalles es que al momento de confirmar la transacción, la versión original dice “Transferir”, mientras que la falsa dice “Pagar”. También aconsejaron esperar a que el pago se acredite en la cuenta del vendedor antes de entregarle el producto al cliente.

“Cuando nos mostraron esto nos dimos cuenta de que son prácticamente iguales, son detalles las diferencias entre el verdadero y el adulterado y cuando estás vendiendo generalmente uno intenta generar la rapidez para que el cliente pueda irse y poder atender al siguiente”, dijo Coronel.

Según los registros que tiene la Cámara de Comercio, los rubros más afectados con estas estafas son los de indumentaria y las jugueterías. “El blanco suelen ser comercios pequeños que no cuentan con las herramientas necesarias para controlar esto. Lo que notamos es que, a diferencia del hurto tradicional, es más difícil rastrear a los autores de las estafas y poder recuperar la mercadería. La realidad es que la Policía siempre está a disposición, nos ayudan y nos aconsejan, pero necesitan mejores herramientas para investigar estos delitos”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio de la Capital.